martes, 18 de junio de 2013

Problemas de los alumnos para comprender la materia en forma de partículas: El caso de los gases y el caso de las disoluciones


Los gases (Su problema para la comprensión)
Para los alumnos es importante tener en cuenta que es primeramente una partícula, para que a partir de ahí, pueda identificar las partículas de la materia como tal, ya que sabemos que las partículas de la materia son distintas, dependiendo del material que se desee analizar. En el caso de los gases las partículas están dispersas, con ello es difícil hacerle comprender a los alumnos que el gas al igual que los materiales solidos tienen partículas, y que de igual forma están unidas. Aquí tenemos el problema para el alumno, ya que aún no comprende en que consiste y como son las partículas de los gases.
Los gases (Explicación para los alumnos)
Para entender el ordenamiento de las partículas en cada estado de la materia, procederemos a construir un modelo. Supondremos que las partículas en un material se comportan como niños jugando durante el recreo en su colegio.
Imaginemos que estamos en el patio y que podemos observar el juego de nuestros compañeros en cada lugar de este. Ahora, veamos si este modelo responde a las propiedades que observamos en los estado de la materia.
Supongamos que un grupo de nuestros compañeros se encuentra jugando al “pillarse”. ¿Cuál es el comportamiento de este grupo de niños? Lo que observamos es que cada niño corre azarosamente por el patio; es más, rara vez se tocan. Si pusiéramos a los niños en una habitación, veríamos que estos tienden a correr por todo el espacio disponible, razón por la cual la forma del grupo está definida tan solo por las paredes del lugar que los contiene (la habitación). Si los devolvemos al espacio abierto, constataríamos que la forma del grupo cambia constantemente, producto del deambular errático de cada uno de los niños. En efecto, son estas las características que observamos en un gas.
Si observas cuando alguien fuma, verás que el humo no adopta una forma particular. Sin embargo, si pides que echen el humo dentro de una botella, este ocupará todo el volumen disponible en el recipiente. En un gas, las interacciones entre partículas son muy limitadas, y en algunos casos estas se pueden considerar como cuerpos libres; es decir, sin ser sometidas a ningún tipo de interacción.
Las mezclas (Su problema para la comprensión)
La problemática que tiene en este caso el alumnado es que, aun no tienen bien definido cuál es el concepto de disolución o solución, este concepto debe de estar bien especifico antes de que los alumnos puedan introducirse en lo que es la materia.

Una disolución es una mezcla totalmente homogénea, es decir, todos los elementos están disueltos  de manera en que están íntimamente disueltos, de esta forma se crea una nueva sustancia, lo cual el alumno es difícil de comprender, ya que les cuesta trabajo identificar los elementos que integraron la mezcla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario