Los gases (Su problema para
la comprensión)
Para los alumnos es
importante tener en cuenta que es primeramente una partícula, para que a partir
de ahí, pueda identificar las partículas de la materia como tal, ya que sabemos
que las partículas de la materia son distintas, dependiendo del material que se
desee analizar. En el caso de los gases las partículas están dispersas, con ello
es difícil hacerle comprender a los alumnos que el gas al igual que los
materiales solidos tienen partículas, y que de igual forma están unidas. Aquí
tenemos el problema para el alumno, ya que aún no comprende en que consiste y
como son las partículas de los gases.
Los gases (Explicación para
los alumnos)
Para entender el ordenamiento de las partículas en cada estado de
la materia, procederemos a construir un modelo. Supondremos que las partículas
en un material se comportan como niños jugando durante el recreo en su colegio.
Imaginemos que estamos en el patio y que podemos observar el juego
de nuestros compañeros en cada lugar de este. Ahora, veamos si este modelo
responde a las propiedades que observamos en los estado de la materia.
Supongamos que un grupo de nuestros compañeros se encuentra
jugando al “pillarse”. ¿Cuál es el comportamiento de este grupo de niños? Lo
que observamos es que cada niño corre azarosamente por el patio; es más, rara
vez se tocan. Si pusiéramos a los niños en una habitación, veríamos que estos
tienden a correr por todo el espacio disponible, razón por la cual la forma del
grupo está definida tan solo por las paredes del lugar que los contiene (la
habitación). Si los devolvemos al espacio abierto, constataríamos que la forma
del grupo cambia constantemente, producto del deambular errático de cada uno de
los niños. En efecto, son estas las características que observamos en un gas.
Si observas cuando alguien fuma, verás que el humo no adopta una
forma particular. Sin embargo, si pides que echen el humo dentro de una
botella, este ocupará todo el volumen disponible en el recipiente. En un gas,
las interacciones entre partículas son muy limitadas, y en algunos casos estas
se pueden considerar como cuerpos libres; es decir, sin ser sometidas a ningún tipo
de interacción.
Las mezclas (Su problema para la comprensión)
La problemática que tiene en este caso el alumnado es que, aun no
tienen bien definido cuál es el concepto de disolución o solución, este
concepto debe de estar bien especifico antes de que los alumnos puedan
introducirse en lo que es la materia.
Una disolución es una mezcla totalmente homogénea, es decir, todos
los elementos están disueltos de manera
en que están íntimamente disueltos, de esta forma se crea una nueva sustancia,
lo cual el alumno es difícil de comprender, ya que les cuesta trabajo
identificar los elementos que integraron la mezcla.
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