domingo, 30 de junio de 2013

DIÓXIDO DE CARBONO

Descripción.
El Bióxido de carbono (también dióxido de carbono, óxido de carbono y anhídrido carbónico) es una molécula compuesta por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.

El Bióxido de Carbono (CO2) es un gas inerte, incoloro, inodoro e insípido, que está presente en nuestra atmósfera de manera natural; además de ser dieléctrico, no ser flamable, ni permitir la combustión.

El CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga en unas cantidades determinadas. Sin dióxido de carbono, la Tierra sería un bloque de hielo. Por otro lado un exceso de CO2 impide la salida de calor de la atmósfera y provoca un calentamiento excesivo del planeta.

El CO2 se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia. Se utiliza como agente extintor eliminando el oxigeno para el fuego. También en refrigeración como líquido refrigerante en máquinas frigoríficas como hielo seco.
Propiedades Físicas.

Características.

·         No inflamable.
·         Incoloro.
·         Inodoro.
·         Más pesado que el aire.
·         Oxidante al contacto con el agua.
·         No tóxico.
·         Asfixiante.

Historia.

De la descomposición química de la marga y la caliza, el químico escocés Joseph Black, en el siglo XVIII, obtuvo un gas al que denominó "aire fijo".

Posteriormente, el químico Antoine Lavoisier, que sentó las bases de la química moderna, en uno de sus experimentos sobre combustión, identificó a un gas de las mismas características que el "aire fijo" de Joseph Black y que denominó óxido de carbono (IV).

En el año 2008, a través del telescopio espacial Hubble, se descubrió en el exoplaneta HD189733b, que se encuentra a una distancia de 60 años luz de la Tierra, la presencia de este gas. El anhídrido carbónico supone, según el investigador de la NASA, Mark Swain, un hallazgo emocionante ya que "en las circunstancias adecuadas, podría estar relacionado con la actividad biológica, como ocurre en la Tierra".

Seguridad.

No permitir que los cilindros alcancen temperaturas mayores a 55°C, ya que se presuriza el cilindro. Utilizar regulador de presión.
PRECAUCION: puede causar quemaduras cuando se utiliza en fase líquida.
Efecto invernadero
El dióxido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta; sin embargo, se sabe también que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificación de la radiación solar) provoca una mayor emisión del dióxido de carbono que permanece disuelto en los océanos (en cantidades colosales), de tal forma que la variación del contenido del gas en el aire podría ser causa y/o consecuencia de los cambios de temperatura, cuestión que no ha sido dilucidada por la ciencia.
En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha presentado un aumento. Se ha pasado de unas 280 ppm en la era preindustrial a unas 390 ppm en 2009 (aun cuando su concentración global en la atmósfera es de apenas 0,039%). Este aumento podría contribuir, según el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático promovido por la ONU, al calentamiento global del clima planetario; en oposición, otros científicos dudan de que la influencia de los gases llamados "de efecto invernadero" (básicamente anhídrido carbónico y metano) haya sido crucial en el calentamiento que se lleva registrando en promedio en la superficie terrestre (0,6 grados Celsius) en los aproximadamente últimos 100 años.
Principales aplicaciones


El Dióxido de carbono es utilizado en quimica para el control de la temperatura en reactores.
CO2 También se utiliza en neutralización de efluentes alcalinos.
El Dióxido de Carbono se utiliza en condiciones supercríticas para purificaciiones o para operaciones de teñido de polímeros, fibras animales o vegetales.
El Dióxido de carbono es utilizado en inertización, sintesis química, extracción con fluidos supercríticos, neutralización (pH) de aguas residuales o de proceso y transporte a baja temperatura (-78ºC ó -108ºF).
El CO2 es utilizado en el sector alimenticio en uno de sus principales dominios:
- La carbonatación de bebidas gaseosas, como las sodas, el agua mineral o la cerveza
- En el acondicionamiento de productos alimenticios, sus propiedades de inertización y bacteriológicas se combinan bien con las del nitrógeno y aumenta la duración de los alimentos (§ ALIGAL™).
- Como fluído criogénico en las operaciones de enfriamiento o de congelación o como nieve carbónica para la regulación de temperaturas durante la distribución de productos alimenticios.
- La cafeína se remueve del café por el CO2 supercrítico.
El CO2 produce una atmósfera similar a las condiciones fisiológicas durante la manipulación de órganos artificiales.
El dióxido de carbono es utilizado mezclado con el aire o el oxígeno como estimulante para mejorar la aireación del sistema respiratorio. Sirve además, en la dilatación quirúrgica para la realización de laparoscopía abdominal.
El Dióxido de Carbono se utiliza normalmente para la protección del medioambiente: Se eemplea para eliminar los humos rojos durante las cargas de chatarra y carbón, para la reducción de la nitruracióndurante la colada en los Hornos Eléctricos de Arco, y para remover la mezcla a nivel del suelo. En la metalurgia de no ferreos, el dióxido de carbono sirve para suprimir los humos durante la transferencia de mata (producción de Cu/Ni) o lingotes de metales preciosos (producción de Zn/Pb). Pueden utilizarse pequeñas cantidades de CO2 en los procesos de recclado de las aguas provenientes de drenado de minas. Los láseres de CO2 se alimentan con dióxido de carbono de pureza especial
El CO2 Supercrítico es la fase movil en aplicaciones cromatográficas y de extracción.
El dióxido de carbono permite regular finamente el pH en la fabricación de pastas recicladas o químicas después de un blanqueamiento alcalino. El CO2 puede usarse en la neutralización de "tall oil" y para la mejora del funcionamiento de las máquinas de papel.
El dióxido de carbono es empleado generalmente en el tratamiento de efluentes líquidos o durante el enfriamiento de los componentes en los ensayos climáticos de componentes electrónicos.
El dióxido de carbono puede servir para aumentar la conductividad del agua ultra pura o para limpiar los abrasivos de piezas como nieve carbónica y en el propio proceso de limpieza de las resinas fotosensibles al CO2 supercrítico, a fin de evitar la utilización de solventes orgánicos.
La inyección de dióxido de carbono permite manejar el pH de los efluentes líquidos. El CO2 es una excelente alternativa para el control del pH del ácido sulfúrico.
  •  Otras industrias 

Utilizado en control de pH y neutralización.
Utilizado en limpieza industrial (CLEANBLAST),
en extintores (nieve carbónica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario