domingo, 17 de marzo de 2013


LOS ITINERARIOS DE LA CONTAMINACIÓN
Actividad: lee con cuidado el siguiente texto, elige la “A” o “Dibujando ruta seguida considerando los factores bióticos y abióticos, y elabora tres argumentos y problemas considerando aspectos ecológicos. ¿En qué aspectos trastoca tu vida en el planeta?


El barco se llama Pelícano y zarpó de __________ en septiembre de 1986 llevando en sus bodegas 14 000 toneladas de residuos tóxicos. En octubre se aproximó a una playa desierta de _____________ y arrojó en forma clandestina unos 700 000 kilos de residuos. Después atravesó el Atlántico y bordeó las costas de ___________, en donde, se sospecha, descargó otras 1 000 toneladas. Tres meses más tarde reapareció en _____________ y su capitán confesó que no quedaba un solo gramo de residuos en las bodegas.
En este momento, el Pelícano estaba otra vez en alta mar tratando de deshacerse de unas 4 000 toneladas de cenizas radiactivas, presumiblemente originarias de la región de ____________, _______________.



A                                                         B
1. Filadelfia                                         1. Montevideo
2. Haití                                                2. Gran Bretaña
3. África                                              3. EUA
4. Singapur                                         4. Costa de Marfil
5. Pittsburgh                                       5. Orinoco
6. EUA                                                            6. Venezuela


TRAYECTORIA QUE SIGUIO:

El barco se llama Pelícano y zarpó de Filadelfia en septiembre de 1986 llevando en sus bodegas 14 000 toneladas de residuos tóxicos. En octubre se aproximó a una playa desierta de Haití y arrojó en forma clandestina unos 700 000 kilos de residuos. Después atravesó el Atlántico y bordeó las costas de África, en donde, se sospecha, descargó otras 1 000 toneladas. Tres meses más tarde reapareció en Singapur y su capitán confesó que no quedaba un solo gramo de residuos en las bodegas.
En este momento, el Pelícano estaba otra vez en alta mar tratando de deshacerse de unas 4 000 toneladas de cenizas radiactivas, presumiblemente originarias de la región de Pittsburgh, EUA.

ARGUMENTOS
La cantidad de residuos peligrosos producidos por la humanidad asciende a miles de millones de toneladas, de las que los residuos de la fabricación de disolventes, pinturas sintéticas, barnices, biocidas y papel supone una cantidad cualitativamente más peligrosa que los miles de millones de toneladas de anhídrido sulfuroso que recibe la atmósfera al año, por mucho que sea el principal responsable de la lluvia ácida. Los residuos tóxicos conservan su letalidad hasta en pequeñísimas dosis a lo largo de decenios.
Estados Unidos es uno de los principales productores de desechos tóxicos por la gran cantidad de fabricas dedicadas a la producción de distintos materiales que necesitan sustancias químicas, por obvios motivos es considerado uno de los países Potencia Mundial.
Los lugares a los que el Barco el Pelicano iba a tirar desechos tóxicos, son países que  tiene un valor menos en cuanto a los recursos de economía, lo cual impide que  no le des importancia en cierta manera a lo que les ocurra o les designe una potencia mundial. Hablemos de Haití, África, son  países con menor capital  y uno de los más desiguales del mundo y esto  lleva a que no le den importancia a lo que está sucediendo a su alrededor. África siendo uno de los principales lugares a dónde los países vecinos van y tiran desechos tóxicos.
RECURSOS:

  
¿EN QUÉ ASPECTOS TRASTOCA TU VIDA EN EL PLANETA?


Muchos dirían que esto en que afecta en nuestro país,  o que no es importante pero se equivocan ya que  todos los contaminantes que  se san en el planeta afecta  a todos estemos lejos o no del lugar en donde tiran los residuos, esto se debe a que en el mundo existen diferentes ciclos para un equilibrio planetario ye n entre proceso de ciclos intervienen factores abióticos y bióticos,   como en estos ciclos intervienen la cadenas, de uno o de otra manera los contaminantes llegan a nosotros, o mejor dicho a cualquier parte de menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario