domingo, 17 de marzo de 2013

"Ciclo del Carbono"


“CICLO DEL CARBONO”
[¿Cuál es la consecuencia de la saturacion del bioxido de carbono en  EL PLANETA?]

·      Introducción
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Este elemento es uno de los más importantes para la vida de los seres vivos ya que gracias al ciclo que presenta se puede generar vida en el planeta, por consiguiente podemos ver que estamos vivos y que de cierta forma todo lo que sucede en la naturaleza es algo magnifico y en ocasiones inexplicable, todo lleva un control, pero a causa de la presencia del humano en la tierra ese equilibrio ha ido cambiando, ahora existe mucho más cantidad de carbono sobre la tierra provocando así, que surja el fenómeno del efecto invernadero, que esto es algo que se puede remediar. “Difícil pero no imposible”
•  Planteamiento del problema:
El carbono acumulado provoca que allá cambios en su ciclo causando un sobrecalentamiento en la tierra que también a su vez por el bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año. (Recuperado de: http://planetaenpeligro.blogdiario.com/1186267140/)
Este es uno de los problemas a los que se está enfrentando la humanidad y los seres vivos en la actualidad, que desde el punto de vista de muchas personas es algo que tiene que pensarse y tomar conciencia porque podría causar una gran catástrofe, y es preciso saber que aún estamos a tiempo de cambiarlo, tomando medidas que permitan que el bióxido de carbono producido por la combustión de combustibles fósiles, haciendo que lo rayos del Sol no salgan de la tierra, induciendo a que aparezca el llamado efecto invernadero.
•  Justificación: 
Como es de saberse, el carbono es vital para todos los seres vivos, ya que sin este elemento no habría vida, pero también hay que tener en cuenta un control sobre este para que no surjan problemas que dañen o alteren el ciclo del carbono ya que si eso sucediera podrían surgir problemas, como por ejemplo, el calentamiento global, si no se cuida este ciclo, puede que se vaya acabando la vida poco a poco; Del carbono se pueden hacer diferentes materiales como: el petróleo, que es un combustible fósil y de allí derivan cientos de productos sintéticos como el plástico o la ropa que usamos a diario, etc.
•  Marco teórico: 
¿Qué es el ciclo del carbono?
Ayuda a la regularización del clima de la tierra, y actividades básicas que son necesarias para el sostenimiento humano. En la atmosfera y en las aguas del planeta.
¿Qué problemas puede ocasionar el exceso de carbono?
Puede hacer un efecto invernadero, que retiene más calor de lo normal
El carbono es un elemento ampliamente distribuido en la naturaleza, donde existe principalmente en forma de carbonatos. Ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. A escala global, el ciclo del carbono implica un intercambio de CO2 entre dos grandes reservas: la atmósfera y las aguas del planeta.
Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la del aire. 
Ciclo del carbono, en ecología, ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. 
Aunque el incremento aún no ha sido suficiente para destruir la variabilidad climática natural, el incremento previsto en la concentración de CO2 atmosférico debido a la combustión de combustibles fósiles sugiere que las temperaturas globales podrían aumentar entre 2 y 6 °C a comienzos del siglo XXI. Este incremento sería suficientemente significativo para alterar el clima global y afectar al bienestar de la humanidad. 
El petróleo, carbón y la materia orgánica acumulados en el suelo son resultado de épocas en las que se ha devuelto menos CO2 a la atmósfera del que se tomaba. Así apareció el O2 en la atmósfera. Si hoy consumiéramos todos los combustibles fósiles almacenados, el O2 desaparecería de la atmósfera. Como veremos el ritmo creciente al que estamos devolviendo
CO2 a la atmósfera, por la actividad humana, es motivo de preocupación respecto al nivel de infecto invernadero que puede estar provocando, con el cambio climático consiguiente. 

•  Hipótesis:
Vídeo sobre el calentamiento global como material de apoyo para crear la concientización en los alumnos.
“El carbono indispensable para los procesos de la vida pero por mayores índices de agentes carbónicos mayor desequilibrio y contaminación”
Por el gran nivel de consumo y quema de combustibles, presentadas en la mayor parte de las ciudades, al  encender un automóvil, el manejo de las fabricas industriales. Eh incluso en las zonas rurales se presentan niveles de contaminación, provocando entonces altos índices de bióxido de carbono, haciendo con esto una sobresaturación del mismo, con ello el efecto llamado invernadero, que provoca que los rayos del sol no salgan de la tierra, a causa de esto la temperatura aumenta y con ello el deshielo que se está propagando en los polos del planeta aumentando entonces los niveles del mar, dejando como consecuencia que algunas de las ciudades del mundo queden inundadas. Tales ciudades como: Beijin, Shangai, Calcuta, San Francisco y en México, los estados de: Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco.
•  Objetivos:
v  Lograr índices menores de contaminación, en cualquier parte comenzando por las comunidades y espacios.
v  Crear conciencia en los alumnos para preservar las reservas naturales de su comunidad evitando así los altos índices de contaminación.
•  Metodología:
La metodología constituye una herramienta de gran utilidad para fortalecer las capacidades institucionales en la elaboración de evaluaciones e informes ambientales integrales de las ciudades de la región y otras regiones.
1.- Hacer exposiciones sobre contaminación, comenzando con la comunidad estudiantil, sobre los fenómenos causados por la contaminación y el desprendimiento acelerado de carbono.
2.- Hacer una pequeña practica emotiva en la recolecta de algunos contaminantes en el suelo, depositando en su lugar correspondiente.
3.- Reunir a padres de familia con sus hijos para acceder a esta información de la contaminación y cómo afecta en la salud de los niños. Hacer conciencia del actual estado del planeta y el lugar en donde viven.
4.-  Remplazar productos de aerosol por algunos productos sólidos o implementar herramientas y técnicas concretas.
5.- Contiendas de grupos de personas (padres de familia) para ser orientadas y preparadas para exigir al verificar adecuadamente las verificaciones de sus autos.
6.- Antesala para el cuidado del contexto y del planeta como principal difusión entre las comunidades.
•  Recursos:
Cálculo de los costos de ejecución (presupuesto total)
Capítulos presupuestarios
Aportación de Asociación
Para subvencionar
Total del costo
Costo del personal:
$250
Dietas:
$20
Locales:
$150
Material y equipos:
$300
Gastos de funcionamiento:
$40
Imprevistos:
$100
Total:
$860
•  Cronograma: 
Determinación de los plazos o calendario de actividades
A   ctividades
Sep
Oct
Nov
Dici
Enero
Febr
Marz
Abril
Mayo
Junio
Planificar y organizar infotmación
1
Campaña de difusión de información
1-2
Exposición de actividades
1
1-2
Trabajo en equipo para ejercicios practicos
1
Proyecto Final
1
1

1.    Responsabilidad directa: Docente y especialistas tendrá la responsabilidad de detectar a los niños que en su grupo tengan problemas de comprensión. Así como también organizar las exposiciones de los demás miembros del grupo con un tema central.
2.    Responsabilidad indirecta: La familia es un factor que ayuda a la campaña lectora en casa. Sobre sus hijos brindarles apoyo y ayudándolos a comprender en los ejercicios.
•  Referencias bibliográficas:
(Influencia humana en el ciclo del carbono) Consultado el 12 de Marzo del 2013 en: http://www.ciclodelcarbono.com/influencia_humana_en_el_ciclo_del_carbono
(Ciclos Biogeoquímicos: Carbono y Nitrógeno) Consultado el 14 de Marzo del 2013 en: http://micurso2.bligoo.cl/content/view/3474619/Ciclos-Biogeoquimicos-Carbono-y-Nitrogeno.html
(Ciclo Del Carbono) consultado el 10 de Marzo del 2013 en:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-Del-Carbono/32166.html
(Calentamiento Global y Efecto Invernadero) consultado el 13 de Marzo del 2013 en: http://didacticaenlaciencia.blogspot.mx/2008/06/qu-vamos-hacer-vamos-reproducir-las.html
•  Anexos:
Para llegar a la parte final del proyecto, es necesario comprobar dicha hipótesis mediante una explicación científica a menor escala con representación de la realidad, de esta manera nos permitirá entender el efecto invernadero sobre los seres vivos.  Es por ellos que se estructuro el siguiente experimento que comprobara el fenómeno de la saturación del Bioxido de Carbono:
Materiales
-
Una caja de acrílico transparente (o de plástico transparente)
- Dos plantas que quepan dentro de la caja
- Dos termómetros
- Un reloj
- Vasos plásticos
Procedimiento

1. Primero construimos una caja transparente que simula las condiciones de la Tierra en el espacio. Puede hacerse de acrílico o plástico transparente.
2. Necesitamos cultivar dos plantas de porotos (u otro vegetal) en vasos plásticos, las que nos servirán para visualizar los cambios de temperatura. Cuando tengan aproximadamente 15 cm de altura, están listas para realizar el experimento.
3. La actividad hay que realizarlo durante un día soleado y cerca del mediodía para que haya mucha radiación solar. Colocar las plantas y los termómetros como se indica en la primera figura. MUY IMPORTANTE: hay que poner el bulbo del termómetro (la bolita que encierra el mercurio) en la sombra del vaso plástico donde está la planta. De esta manera, a ninguno de los termómetros le da el sol directo, y pueden medir la temperatura del ambiente.
4. Anotar la temperatura inicial de los termómetros. Cada 2 minutos registrar la temperatura de los termómetros y la hora de la medición. Después de unos 15 a 20 minutos, la temperatura al interior de la caja va a estar mucho más alta que la exterior. Anotar también una descripción del estado de ambas plantas.
5. Realizar un gráfico de las temperaturas en función del tiempo, con el tiempo en la ordenada y la temperatura en la abcisa. El gráfico debería ser similar al de la figura.
6. Repetir el experimento dentro de una sala con baja iluminación. ¿Qué temperaturas obtienen dentro de la caja?

Para ir generando una adecuada observación y detalles de lo que genera la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, a causa de la ejemplificación del efecto invernadero, se puede ir anotando en una tabla los grados de temperatura en intervalos de tiempo, para realizar posteriormente una grafica y puedas llegara a la conclusión de los problemas o beneficios que tiene la energía del sol dependiendo del interior y exterior.

Elaboro: Fernando Domínguez Díaz, Rubén  Tesillo García, Alejandra Téllez Rodríguez y Ariadna Monserrat Orozco

No hay comentarios:

Publicar un comentario